La telefonía a través del Internet (también llamada telefonía IP o Voice over IP o VoIP) designa la actividad telefónica a través una red de ordenadores en la que se transmiten los datos según el estándar IP. IP significa “Internet protocol” y es un conjunto de normas según las cuales los datos deben ser preparados para la transmisión en el Internet. La telefonía IP usa los mismos canales de transmisión como la transmisión de datos normal en el Internet.

 

¿Qué es Voz sobre IP (VoIP)?

VoiIP es un método de comunicación para hacer llamadas a través de una conexión de banda ancha a través de Internet como alternativa a las llamadas regulares hechas a través de un teléfono analógico utilizando la RTPC.

¿Qué es ‘IP’ en VoIP?

Es el estándar para el Protocolo de Internet, este da direcciones únicas a cada ordenador y otros dispositivos conectados a Internet (ya sean físicos o virtuales). Lo que permite enviar y recibir datos entre ordenadores a través de Internet, incluyendo datos de voz para llamadas telefónicas.

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y las llamadas telefónicas tradicionales?

La principal diferencia es que utilizan diferentes redes. La telefonía tradicional utiliza la RTPC, mientras que la VoIP utiliza Internet.

 

Así funciona VoIP

Durante la transmisión de datos se digitalizan la señales acústicas y se subdividen en varios paquetes de datos. Estos paquetes poseen una cabecera que incluye, entre otras cosas, al remitente, al destinatario y el estado del mensaje. Para establecer una conexión se usa una denominada dirección SIP. SIP denota en inglés Session Initiation Protocol. Sólo se asigna una vez una dirección SIP, por esta razón, el usuario puede ser identificado claramente mediante esta dirección.

Cuando un usuario enciende su aparato, éste inicia la sesión en este servidor. Allí se registra la iniciación de sesión. Cuando otro interlocutor accede a la dirección SIP correspondiente, esta solicitud se transfiere al servidor respectivo en donde el interlocutor está registrado. Éste trasmite la llamada al equipo terminal generando de este modo la llamada.

La dirección SIP no está sujeta a una conexión determinada al contrario con el número de teléfono convencional. Si alguien inicia sesión con un equipo cuya terminal es a través del Internet usando la dirección SIP, está disponible a nivel mundial. También es posible mediante gateways especiales conectar la telefonía mediante Internet con la red telefónica convencional. Esto permite hacer llamadas con un teléfono normal a un teléfono VoIP o al revés. Un media-gateway funciona, p.ej., tanto con ISDN como con una conexión telefónica analógica.

Principales ventajas de la VoIP para las empresas

 

Los beneficios de la VoIP son muchos y variados, incluyendo el soporte de las nuevas características de las Comunicaciones Unificadas y la reducción de los costos generales de telefonía. Entre ellas se incluyen:

  1. Llamadas internas gratuitas: Voz sobre IP ofrece la gran ventaja que ahorra muchos recursos.   La telefonía IP usa estos recursos ya existentes y de este modo, se evitan más costos. Con una solución de telefonía en la nube, puedes llamar a cualquier persona de tu organización de forma totalmente gratuita, incluyendo a los colegas de las diferentes oficinas y centralitas de los distintos países. No hay necesidad de costosos equipos o contratos con proveedores de servicios.
     
  2. Llamadas externas más baratas: Normalmente, la telefonía VoIP es considerablemente más rentable que la telefonía tradicional fija y móvil. Esto se debe a que la VoIP transporta datos de voz a través de Internet. Esto contrasta con las llamadas tradicionales a través de la red PSTN, que requieren una conexión dedicada durante toda la duración de la llamada. Por lo tanto, en comparación con los sistemas de telefonía convencional, una plataforma de VoIP puede reducir el costo de las llamadas a teléfonos móviles externos, así como a teléfonos fijos.
     
  3. Menos hardware:Dado que las mejores soluciones de VoIP están alojadas en la nube, proporcionan toda la gama de funciones de telefonía empresarial sin tener que instalar costosas infraestructuras físicas de telecomunicaciones. Esto ahorra costes y, al mismo tiempo, simplifica y acelera el despliegue. 
     
  4. La facilidad de trabajar con tu móvil: Con una aplicación VoIP dedicada – como la Cloudya de NFON – los empleados también pueden acceder a todas las características de telefonía del sistema de telefonía en la nube en su dispositivo móvil. Cada usuario tiene un número único para teléfono fijo y móvil, lo que hace más fácil para los colegas y los clientes para llegar a ellos.

    En decirl, más allá de hacer llamadas, la aplicación de Cloudya, por ejemplo, también permite a los usuarios acceder a todas las características avanzadas de PBX de su sistema de telefonía NFON – correo de voz, blacklisting y whitelisting, desvío de llamadas y más – desde los teléfonos inteligentes. Puedes utilizar la función “meet & share” para colaborar fácilmente, con una excelente calidad de audio y vídeo.
     
  5. Pre integración con herramientas de Comunicaciones Unificadas: Las integraciones añaden aún más funcionalidades para que los procesos empresariales sean más eficientes. Por ejemplo, el sistema de telefonía en nube de NFON se integra con herramientas de Comunicaciones Unificadas como Microsoft Teams. Nvoice for Microsoft Teams permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas dentro del entorno familiar de los equipos donde también acceden a otras funciones de UC, y beneficiarse de costes más bajos.

¿Necesitas más potencia, y escalabilidad en tu telefonía? CONTRATA UN SISTEMA VOIP EN LA NUBE CONTACTA CON NOSOTROS

CONTACTA

Escríbenos a través del formulario o Llámanos al Teléfono: +34 930291409. Horario: Lunes a Jueves; 9h am a 18h pm, y Viernes; 9 am a 15h pm
Contacto Dekines